jueves, 5 de diciembre de 2013

Nelson Mandela, ¿Quién fue?

Este personaje hoy decidió dejarnos, y aquí te damos su biografía para que sepan quién fue este importante personaje en la historia de los derechos humanos y el derecho básico: la libertad.



Resumen (para los huevones): Nelson Rolihlahla Mandela, conocido en Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata); abogado y político sudafricano. Tras estar preso por más de 27 años cumpliendo una condena que era de por vida, Nelson Mandela fue liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue electo democráticamente como presidente de su país. Antes de estar preso había sido líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayoría de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión isla de Robben Island.
Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó en conjunto con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Por su trabajo en conjunto, tanto Nelson Mandela como Frederik Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993. Posteriormente Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional.

Infancia
Nació en Mvezo, una pequeña aldea situada al sur de de Sudáfrica (Ver ubicación AQUÍ) en la que creció de forma sencilla en un contexto tribual. A los 9 años, su padre murió y su madre lo dejó a cargo del regente de Mqhekezweni, el cual se haría responsable de Mandela hasta su edad adulta.

Juventud
Nelson se formó en un internado y una universidad de élite negra. A los 23 años (1941) se mudó a Johannesburgo y entró a formar parte del CNA (Congreso Nacional Africano), un partido político que abogaba por los derechos de la población negra del país.

Lucha contra el apartheid, arresto y años en la cárcel
En 1948 llegaron al gobierno de Sudáfrica  un grupo de nacionalistas radicales que trajeron tras de sí un régimen de segregación racial en la que se impuso la supremacía del hombre blanco. Mandela, lejos de sucumbir al absolutismo racista del gobierno, organizó una rebelión de desobediencia civil no violenta desde el seno del CNA. Tras 10 años de lucha incesable contra el apartheid, los dirigentes imperantes quisieron acabar con la resistencia del CNA de raíz e ilegalizaron el partido, llevando a Mandela y al resto de activistas a organizar una lucha armada desde la clandestinidad. El 5 de agosto de 1962, Nelson Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno (entre otros delitos) y pasaría en la cárcel los siguientes 27 años de su vida.


Salida de la cárcel y presidencia de Sudáfrica
Durante la década de los 80, el aumento de la violencia racial y el desarrollo de la sociedad global catalizaron el crecimiento del número de protestas en contra del régimen sudafricano con el nombre de Mandela como estandarte. El gobierno, ante la presión interna e internacional a la que estaba viéndose sometido, decidió poner en libertad a Mandela el 11 de febrero de 1990. Tres meses después de su liberación fue elegido para liderar el CNA y desde su puesto de poder luchó por la democracia, consiguiendo que en 1994 se celebrasen las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica con él como vencedor, convirtiéndose así en el primer presidente negro de Sudáfrica.

¡CURIOSIDADES!
  1. El ex presidente sudafricano tuvo 12 hermanos y nació en Mvezo, un poblado de apenas 300 habitantes. En 2009, el 18 de julio fue designado por la ONU como el Día de Mandela.
  2. Nelson Mandela estudió el bachillerato en Johannesburgo y posteriormente se graduó de la Universidad de Wiswatersrand, completando la carrera de Derecho.
  3. Es un apasionado de la música clásica y admira a autores como Georg Friedrich Händel o Piotr Ilich Tchaikovsky, a quienes acostumbra escuchar disfrutando de los atardeceres.
  4. El apartheid fue un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores ingleses, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Tras muchos años de revoluciones y resistencias, entre 1990 y 1991 fue desmantelado el sistema legal sobre el que éste se basaba.
  5. Bajo este régimen, Mandela pasó 27 años en prisión tras ser declarado culpable de sabotaje e intentos de derrocar al gobierno, condenado a cadena perpetua. Fue liberado tras la caída de dicho sistema en 1990 y cuatro años despues se convirtió en el primer Presidente electo democráticamente por sufragio universal.
  6. 18 de los 27 años de encarcelamiento los pasó en la prisión de Robben Island, lugar en donde su reputación creció hasta ser conocido como una figura legendaria que representaba la falta de libertad que padecían todos los hombres de raza negra. Fue el prisionero número 466/64 (el preso número 466 en el año 1964).
  7. Las precarias condiciones de su encierro incluyeron trabajos forzados en una cantera de cal, además de que existía una segregación interna por razas en donde los negros recibían menos raciones y privilegios. Aunque sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses, estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho.
  8. Según el libro Inside Boss (1981) de Gordon Winter, un agente secreto británico, narra la falsa operación de fuga que el Servicio Secreto Sudafricano preparó en 1969, cuyo verdadero objetivo era asesinar a Mandela bajo la apariencia de una recaptura. Sin embargo, el Servicio de Inteligencia Británico descubrió el complot y frustró el plan.
  9. El cariñoso apodo de Madiba que  se ha ganado, es en realidad un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela, quien también ha sido llamado Tata.
  10. A lo largo de 40 años ha recibido más de 250 premios y reconocimientos internacionales, incluyendo el Premio Nobel de la Paz en 1993.

 Sin duda, de los personajes más importantes en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario